En este artículo haremos un recorrido de la moda según los países. Te mostraremos 5 ciudades capitales de la moda, su vestimenta típica, cómo se visten hoy las mujeres, el estilo que las identifica y los mejores lugares para ir de compras.
La moda cambia cada 6 meses, y sin embargo, todo el mundo viste igual.
– Agatha Ruiz de la Prada –
Comenzamos este artículo con esta frase inspiradora, y si bien es cierto que no todos siguen el ritmo vertiginoso de la moda y sus tendencias, o que quizás propio de la globalización estas tendencias se unifican de alguna manera, qué mejor para saber cómo se viste el mundo que recorrer las principales capitales de la moda, cada una con su estilo más característico.
MODA EN LONDRES, REINO UNIDO
Londres ha sido una de las ciudades más importantes en el mundo en lo que ha moda se refiere, compartiendo protagonismo con París, Milán o Nueva York. Pelo corto, pantalones de hombre, minifaldas cada vez más cortas y zapatos planos. El estilo “mod” marcó a toda una generación. Los años 60 fueron probablemente la época más icónica de la moda británica. Desde entonces, Londres expandió horizontes creando su propia moda. El “punk” fue el siguiente movimiento que nació de las calles londinenses. Los estampados de tartán y las telas desgastadas también son diseños de origen británico.
Atuendo típico de Londres
Los vestidos diseñados para las jóvenes adineradas y elegantes de finales de la época Victoriana estaban hechos con telas muy delicadas. Vestidos de gaza hechos con tul y sedas, eran profundamente adornados, hechos para ser usados un par de veces antes de ser reemplazados. Las mujeres casadas se vestían de una manera más práctica en satén y terciopelo pesado, aunque estos vestidos no llevaban menos decoración.
¿Cómo se visten las mujeres hoy en Londres?
El estilo británico se trata por sobre todo de confianza y casi siempre se ve natural y real. El mismo se reinventa cada temporada de una forma moderna, es ecléctico y combina muy bien lo nuevo con lo antiguo.
Estilo predominante de Londres
Las inglesas tienen un gran sentido de la moda y su look se caracteriza por ser elegante, clásico y sofisticado.
Dónde ir de compras en Londres
La mejor zona para salir de compras en Londres es Oxford Street, allí se encuentran los grandes centros comerciales de la ciudad. Regent Street es una calle comercial decorada con muy buen gusto donde se encuentran las casas de moda de mayor prestigio, como Hamleys, Liberty y Apple.
En Carnaby encontrarás miles de tiendas de las marcas más variadas y decenas de boutiques independientes muy bonitas y en Mayfair podrás ver lujosas tiendas de moda como Burberry, Tiffany & Co., entre otras.
Si estás buscando donde comprar regalitos especiales y ropa a la última moda, entonces debes dar una vuelta por Covent Garden.
Algunos de los mercados que se consideran imperdibles de Londres son el de Broadway Market, Camden Town, Portobello Road, Brick Lane y Borough Market.
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS
Es sin duda una de las ciudades más destacada en cuanto a moda y donde se encuentran diseñadores tan representativos como Marc Jacobs, Michael Kors, Calvin Klein o Vera Wang. En esta ciudad no importa el frío ni el calor, lo importante es siempre ir a la última, por eso no es raro ver a mujeres paseando sin medias cuando las temperaturas son propias del polo norte.
Atuendo típico de Nueva York
La ropa típica femenina tiene sus orígenes en los movimientos sociales de inicios del siglo XX de Estados Unidos. Los más destacados son los estilos flapper y el pin-up, ambos tuvieron influencia a nivel mundial.
La vestimenta flapper se componía básicamente por vestidos rectos y holgados con escotes amplios sostenidos con tirantes. Las faldas llegaban a las rodillas mientas que el atuendo del estilo pin-up consiste en prendas ligeras y provocativas como faldas con estampado, hombros desnudos y escotes provocativos y hace referencia a la fotografía o ilustración de revistas.
¿Cómo se visten las mujeres hoy en Nueva York?
El street style de Nueva York maneja muy bien los extremos y una gran diversidad. Flores, rayas, cuadros, lunares, volados, desde las combinaciones más eclécticas hasta las más políticamente correctas, nada sorprende y todo es posible.
Estilo predominante de Nueva York
Cada zona de la ciudad tiene su estilo propio. El estilo preppy caracteriza a las chicas Uptown, impecablemente vestidas pero audaces, que lucen pantalones rectos, minivestidos y trench coats durante el invierno y combinan estos con complementos icónicos de marcas de moda internacionales. Menos “rígido” es el estilo Soho que salen a pasear por la ciudad escogiendo vestidos vaporosos y cárdigans XL.
Brooklyn es sinónimo de diversidad y diversión. Llama la atención el estilo ecléctico de quienes pasean por sus calles. Un estilo que rebosa libertad y que no tiene miedo a jugar con estampados y colores atrevidos. Mientras que a las chicas East Village de espíritu joven, les gusta experimentar con la moda y lucir piezas alternativas, y siempre tienen en su closet un hueco reservado para el jean.
Dónde ir de compras en Nueva York
La Quinta Avenida, el lugar más consagrado y el hogar de las tiendas más prestigiosas de Nueva York, como H&M y Victoria’s Secret, zapaterías, etc. En el SoHo encontrarás las tiendas más vanguardistas y las marcas internacionales más prestigiosas, mientras que baratijas y ropa de imitación en Chinatown. Por otro lado, Broadway recorre Manhattan en diagonal y es una de las calles comerciales más importantes de Nueva York. Por último, Madison Avenue, una avenida que es un imán para las tiendas de lujo y las marcas de alta costura, además de grandes almacenes como Barneys.
BARCELONA, ESPAÑA
Aunque no cuenta con una Semana de la Moda, esta ciudad atrae nuevos y grandes industrias textiles más que cualquier otra ciudad española. Barcelona es lugar de referencia tanto para visitantes en busca de nuevas tendencias, como para marcas de moda que quieren su lugar en el mercado español. Concentradas en una misma calle, el Paseo de Gracia, moda de lujo y tiendas de bajo costo comparten oferta comercial.
Atuendo típico de Barcelona
El traje de mujer de Marenga está compuesto por enaguas blancas con cintas rojas que adornan la tira bordada que se pone en el borde de las enaguas. Asimismo, se usa una camisa blanca también adornada con una cinta roja en las mangas y una faja roja. Además de una falda negra a media pierna y con vuelo, la cual suele estar recogida por un lado para que se vean un poco las enaguas. El calzado que utilizan son alpargatas negras. El pelo lo adornan con jazmines o claveles rojos o blancos.
¿Cómo se visten las mujeres hoy en Barcelona?
El perfil del comprador Barcelonés prefiere la calidad por sobre la marca y elije llevar siempre algo cómodo ante todo y que dure, antes de hacer grandes exhibiciones ostentosas.
Estilo predominante de Barcelona
Su entramado comercial y el estilo minimalista e innovador de los que habitan en la capital catalana son las razones para que Barcelona forme parte de las ciudades más a la moda.
Dónde ir de compras en Barcelona
La Rambla es la calle más famosa de Barcelona donde descubrirás comercios centenarios, tiendas de souvenirs, preciosos quioscos de flores y de productos locales, artistas callejeros y estatuas vivientes que le confieren un encanto especial. En la Plaça de Catalunya encontrarás macrotiendas de grandes firmas como Zara, Apple o Desigual.
A lo largo del Paseo de Gracia se suceden las tiendas más glamorosas y exclusivas, alternando establecimientos de grandes firmas internacionales como Valentino, Louis Vuitton, Prada o Carolina Herrera con boutiques de diseñadores españoles como Roberto Merino o Antoni Miró.
En el Portal de l’àngel encontrarás prácticamente todas la grandes franquicias como Zara, Nike, Benetton, H&M, Springfield y un largo etcétera, además de zapaterías, tiendas de complementos y El Corte Inglés.
Si recorres el barrio Gótico, además de tiendas de recuerdos y de las principales cadenas de moda, encontrarás tiendas de diseñadores locales que mantienen viva la singularidad del comercio tradicional barcelonés. Por su parte, los comercios del Born sintetizan el espíritu cosmopolita, bohemio y multicultural de uno de los barrios de moda de Barcelona.
MILÁN, ITALIA
Esta ciudad tuvo su momento de gloria en la década de los 70 y 80. Por aquel entonces, la moda hecha en la ciudad era más accesible pero igual de glamorosa. Su primera Semana de la Moda tuvo lugar en 1958. El cuadrilátero de la moda es el centro comercial más importante de la ciudad y los tejidos de seda natural que se fabrican en la capital lombarda son los más codiciados.
Atuendo típico de Milán
La Cecca es el diminutivo milanés de Francesca, se llama así a la esposa del Meneghino. Lleva un vestido largo con un mandil atado a la cintura y un sombrero de la época.
La moda renacentista en Italia poseía los trajes con mayor elaboración y creatividad. Se agregaban bordados, encajes, pliegues y volumen en las mangas. Especialmente para la mujer aparece el corsé, una prenda elaborada con tela y varillas metálicas que se ajusta a la cintura para moldearla, se usaba sobre las faldas con forma de campanas.
¿Cómo se visten hoy las mujeres en Milán?
Al igual que las parisinas, o las nórdicas, las italianas poseen un estilo único y reconocido. Sin embargo, al contrario que en los dos primeros casos, las italianas no se distinguen por usar looks sin esfuerzo, sino por lucir estampados, complementos de grandes dimensiones y de huir del menos es más. El estilo de moda de las italianas es mucho más vistoso, excesivo, espectacular y divertido.
Estilo predominante de Milán
Las mujeres italianas tienen un aire distinguido que es fácil de reconocer en cualquier parte del mundo. Se caracterizan por tener un estilo elegante y sofisticado, y siempre buscan destacar donde estén.
Dónde ir de compras en Milán
En el Cuadrilátero de la moda encontrarás las tiendas más famosas de Italia y del mundo, entre las que se destacan Versace, Giorgio Armani y Roberto Cavalli.
Corso Vittorio Emanuele II. En toda su extensión podrás encontrar tiendas de variadas marcas, tales como Zara, H&M, Diesel o Replay, mientras que en el Corso di porta ticinese, verás tanto tiendas de ropa de segunda mano como de marcas que ofrecen diseños alternativos, como Miss Sixty, Diesel o Custo.
La Via Torino Comienza en la Piazza Duomo y alberga importantes y populares marcas europeas entre las que se destacan Calzedonia, Pull and Bear y Foot Locker.
PARÍS, FRANCIA
Alta costura y París son dos términos que van inevitablemente de la mano. La capital francesa es, sin duda, el hogar de los trajes hechos a medida, la joyería más selecta y los complementos más originales. Maria Antonieta fue precursora del diseño extravagante y exclusivo que los sastres parisinos ideaban para ella. Así enfocaron sus negocios Chanel, Balenciaga o Dior cuando abrieron sus puertas en la capital francesa a principios del siglo pasado. Pero todo cambió cuando Yves Sant Laurent apareció en escena. Allá por los 60 el “pret-à-porter” revolucionó la industria de la moda, con la idea de producir en masa alta costura. Este “je ne sais quoi” que tiene París ha convertido a la ciudad en el sitio de referencia de la elegancia y la exclusividad.
Atuendo típico Parisino
La vestimenta francesa cobró mayor importancia en en siglo XIX, con la Revolución Francesa. Así mismo, en el siglo XX la ropa tradicional de Francia se usó para festividades, teatro o danza. La vestimenta tradicional que lleva la mujer de Francia resalta por el color rojo en lazos y nudos que representan la liturgia de la región. El tocado, es la prenda principal del traje femenino que consta de una tela grande en forma de lazo o alas de mariposa que adorna la cabeza. Esta vestimenta principalmente femenina, permitía conocer al pueblo de origen, el estado civil y la religión de la mujer a primera vista.
¿Cómo se visten las mujeres hoy en París?
Las mujeres parisinas son consideradas, desde hace mucho tiempo, como un ejemplo de buen gusto y estilo. Ellas sí que saben cómo convertir la comodidad, sencillez y simplicidad en algo elegante y sobre todo lo consiguen de una forma muy natural.
Tradicionalmente podemos notar la presencia de trajes tanto para hombre y mujer, y predominan también las faldas largas para ellas. Tonos tranquilos, tacones cómodos y cierta proximidad a lo clásico son algunas características de su estilo. Las mujeres francesas se ven naturales, muy femeninas y con un toque despreocupado.
Estilo predominante de París
El Chic Francés. Francia hoy en día no cuenta con un estilo urbano único, aunque si se puede destacar como un estilo que vaya entre lo bohemio y lo elegante, lo cual se puede apreciar también en sus calles más representativas.
Dónde ir de compras en París
Avenida de los Campos Elíseos. En esta calle encontrarás desde firmas tan prestigiosas como Louis Vuitton a tiendas como Zara, H&M y Yves Rocher. Si sos fan de las compras de marcas prestigiosas como Gucci o Chanel, encontrarás tiendas de estas marcas en Rue Royale.
En la Rue de Rivoli podrás encontrar de todo, desde souvenirs a tiendas de ropa como Mango o Forever 21. Otro lugar interesante donde ir de compras en París es el Boulevard Haussmann, ubicado en los distritos VIII y IX. En esta calle encontrarás muchísimas tiendas y, además, los grandes almacenes de la ciudad.
Por último, en las Galerías Lafayette encontrarás todas las prestigiosas firmas de moda, además de artículos de decoración bajo su cúpula de cristal.
Comentarios recientes