Conocé cuáles son las nuevas tendencias y conceptos vinculados a moda responsable y cómo podemos contribuir desde nuestro lugar.
“La ropa no va a cambiar el mundo. Las mujeres que la usan lo harán”
– Anne Klein –
Hace ya algunos años que podemos observar una fuerte tendencia hacia el “consumo responsable”, más específicamente a partir de 2007 se comienza a hablar de “Slow fashion” veamos de que se trata….
¿Qué es la moda responsable?
La moda sostenible, también llamada “moda ética” o “slow fashion”, es una parte de la creciente filosofía del diseño y tendencia de la sostenibilidad, cuyo objetivo es crear un sistema que pueda ser apoyado indefinidamente en términos de ambientalismo y responsabilidad social. (Wikipedia)
¿Cuáles son los principios y valores de la moda sostenible?
Cuando hablamos de moda responsable podemos asociarla con algunos conceptos que engloban los principios y valores que este movimiento predica. Entre ellos podemos mencionar:
- Sostenibilidad de las prendas
- Utilización de materiales reciclados, orgánicos o biodegradables
- Condiciones laborales dignas
- Valores éticos durante todo el proceso productivo
- Origen de las prendas
- Medio ambiente
¿Cómo podemos ser consumidores conscientes de moda responsable?
Hoy en día, la industria de la moda ocupa el segundo lugar luego de la petrolífera en el ranking de las que más contaminan. Para producir un kilo de algodón se necesitan más de 15.000 litros de agua. Y esto no es nada, además es una de las industrias con peores condiciones laborales para sus empleados. Es por esto que es muy importante empezar a tomar conciencia y aportar nuestro granito de arena. Hay muchas formas de colaborar desde nuestro lugar de consumidores, desde comprar prendas que tengan etiqueta de Be green hasta promover un comercio justo, estos son algunos de los consejos que se pueden seguir para contribuir:
- Preferir calidad por sobre cantidad: Por lo general siempre preferimos prendas de menor precio pero es probable que su vida útil sea menor a aquellas que quizás tengan un precio superior pero nos durarán varias temporadas.
- Prolongar la vida útil de tus prendas: Extremando los cuidados y utilizando productos que no dañen el medio ambiente.
- Buscar maneras alternativas de adquirir tu ropa: Actualmente podemos encontrar ferias de ropa usada, ventas de garaje, intercambio y donaciones a familiares, todas formas validas de renovar tu guardarropas!!
- Elegir marcas responsables: Empresas que sean éticas y cuiden el medio ambiente.
- Reciclar o confeccionar tu propia ropa: Si tenés prendas que necesitan algún arreglo, siempre hay una forma de recuperarlas. También buscar la manera de agregarle algún detalle o transformarla de un modo creativo. Si no te animas seguro que conoces alguna modista cercana que puede ayudarte.
Estas son algunas de las propuestas para dar el primer paso y sumarte a ser un consumidor de moda responsable, no importa cuál elijas, cada uno desde su lugar y sus posibilidades puede ayudar… ¿Te gustaría renovar tu guardarropas sin comprar nuevas prendas? Clic acá para más información.
Comentarios recientes