Descubre qué es la colorimetría y cómo potenciar tu imagen personal a través de ella. Significado de los colores y recomendaciones para cada ocasión.
“Cada persona tiene su propio color, una tonalidad cuya luz se filtra apenas a lo largo de los contornos del cuerpo. Una especie de halo,como en las figuras vistas a contraluz”
-Haruki Murakam-
Todos tenemos un color favorito, uno con el que nos sentimos identificados y con el cual nos hallamos más cómodos. Seguramente, si pudiéramos espiar el guardarropas de cada uno, esto se vería reflejado en él, y allí encontraríamos predominancia de ese color.
“Este color no va conmigo, no me queda bien a la cara”, “El blanco me levanta”, “Ese color me apaga, no me gusta cómo me queda”, “Me hallo más con el negro”, “Los cálidos me resaltan”. Estas son algunas de las frases que alguna vez escuchaste, pero ¿Qué hay de cierto en ellas? ¿Hay un algún color particular que nos favorece o todos los colores son para todo el mundo?
Si te interesa descubrir más acerca de qué es y para qué sirve la colorimetría te invitamos a recorrer el arco iris de colores y conocer más acerca de lo que significa cada uno y lo que expresamos a través de ellos.
¿Qué es la colorimetría y cómo puede ayudarte a potenciar tu imagen?
Empecemos por definir qué es el color. El color es un mundo de sensaciones que percibimos a través de nuestros ojos, influye en nuestro estado de ánimo y despierta distintas emociones. Puede atraer o repeler a las personas. En las civilizaciones antiguas, tenía un poder místico como manifestación de la luz y lo divino.
Y entonces, ¿Qué es la colorimetría? Es la ciencia que estudia la medida de los colores y que desarrolla métodos para la cuantificación de la percepción del color. Dicho de otra manera, es una metodología que determina un equilibrio entre nuestra forma de ser y los colores.
Significado de los colores. Recomendaciones para cada ocasión
Dime qué color predomina en tu guardarropas y te diré quién eres…… ¿Te suena conocida esta frase? A través de los colores generamos diferentes sensaciones y percepciones, te invitamos a conocer ahora lo que significa cada uno, qué nos dicen sobre nuestra personalidad y cuál es la mejor ocasión para lucirlos.
ROJO PASIÓN
¿Qué representa? El amor, la pasión y el corazón. El rojo vivo es el color del fuego, la sangre, el calor y el poder. Es intenso, dominante, e inspira a la acción. Transmite mucha fuerza y vitalidad. A través del rojo expresamos sensualidad y sexualidad. Posee gran valor de la atracción, nos da protagonismo y nos hace irresistibles.
Dadas estas características, el rojo es apropiado para ocasiones especiales como una cita, una fiesta o una noche de gala, dado que llama mucho la atención y es poco discreto. Decimos que las personas que usan rojo son las más seguras de sí mismas. No es recomendando en ambientes de trabajo ya que incrementaría reacciones emotivas y podría fomentar discusiones.
NARANJA VIBRANTE
El naranja corresponde a la banda luminosa existente entre el rojo y el amarillo. Es un color complementario de efecto cálido. Tiene un efecto estimulante, levanta el ánimo y denota buen humor. Provoca regocijo, espontaneidad y jovialidad. También es altamente visible e indica precaución. A través del naranja generamos entusiasmo, emoción y calidez. Muy presente en la gama de colores otoñales para contrastar con los marrones y grises. Ideal para un atuendo casual y devertido como podría ser un blazer combinado con jeans y zapatillas. Perfecto para expresar vitalidad. Muy elegido por personas festivas alegres y joviales.
AMARILLO CHILLÓN
De todos los colores, es el más caliente, expansivo e intenso. Representa los rayos del sol, la luz y el brillo. Transmite mucha energía, alegría y optimismo. El amarillo ilumina, levanta el ánimo, genera felicidad. Está asociado a la abundancia, el oro y la riqueza. Para muchos el amarillo no es un color tan fácil de usar y combinar, sin embargo, aquellos que se animan, son personas sumamente positivas, creativas y optimistas. Sus vibraciones contribuyen a la armonía. Ideal para un conjunto combinado con estampados geométricos o florales. No destaca la belleza de personas de tez blanca ni pelo rubio pero resalta muy bien en las morochas.
VERDE QUE TE QUIERO VERDE
Es el color de la naturaleza, la fertilidad, la esperanza, la renovación y el renacimiento. Simboliza el color de la vida, la calma, la salud y el equilibrio. Nos transmite armonía, tranquilidad, genera relajación y sensación de alivio. Se lo asocia con Venus, el planeta del placer, el amor, la belleza, el dinero y las piedras preciosas. Representa la femeneidad y quienes se aminan, lo usan para conquistar. Vinculado también al desarrollo de nuevas ideas, creatividad e innovación. ¿Cuándo usaría verde? Luciría los verdes brillantes, razados para ser la “joya” de la fiesta mientras que los verdes más oscuros, en invierno, combinados con tonos de grises. Por último, en verano, verde manzana, verde turquesa, verde aguamarina.
AZUL MARINO
El azul representa la vasta extensión del cielo así como las profundidades del mar. Se lo considera un color espiritual, infinito, vacío, espacioso y eterno. Nos infunde transparencia nos sumerge en el mundo de los sueños. En su variante de azul marino es el color de Nut, la diosa egipcia de la noche, que representa la sabiduría. Simboliza el deseo de pureza, la nobleza y de todo aquello que trasciende lo mundano. Es considerado el color de la fe, la honestidad y el compromiso. Transmite una energía sincera, reservada, tranquila y pacífica. El azul inspira autoridad y control, las personas que lo usan generan seriedad y confianza y por lo general son buenos mediadiores. Recomendado para uniformes, oficinas, pero porque no también para un vestido de noche que usaría la madrina de una boda, elegante, clásico, profundo, brillante.
VIOLETA PARA LA TRANSMUTACIÓN
El violeta suele relacionarse con la dignidad, la realeza y la ostentación. Asociado generalmente a los reyes y líderes, vinculado al éxito y la sabiduría. Inspira respeto, grandeza y alto rango. Desde la antigüedad se lo ha asociado al misterio, la magia y lo espiritual. Es un color que tiene un poder mental muy poderoso, es el color de la transformación y transmutación. Estimula la intuición y la imaginación. Representa misterio, fantasía y misticismo. Combinado con el color oro o amarillo produce una sensación de alto impacto y poder. Ideal para usar en una blusa de seda o de gasa. En los tonos de lavandas y lilas es considerado un color delicado y precioso, ideal para lucir en primavera-verano.
ROSA PASTEL
Color femenino por excelencia, asociado habitualmente a la juventud, las niñas y la maternidad. Expresa inocencia y sensualidad. Genera una energía amorosa, romanticismo y femeneidad. También relacionado al amor, la sutileza y delicadeza. Es un color tranquilo que puede utilizarse en ambientes laborales, pero también en verano y asociado al tiempo libre.
BLANCO COMO LA NIEVE
Representa la perfección, la pureza y constituye el signo de la paz. Simboliza la quietud y la tranquilidad, asociado a la meditación. Es el color de la libertad, la divinidad, el color de las diosas y la sanación. Inspira armonía, integridad. Siempre presente en ceremonias religiosas como bautismos, comuniones, y bodas. Genera luz y resplandor. Rechaza el calor, genera frescura, simpleza. Típicamente utilizado en verano. Combinado con los accesorios adecuados tales como sombrero, zapatos y cartera podemos armar un conjunto muy elegante y distiguido. Transmite respecto y credibilidad. También es ideal para combinar en el trabajo.
NEGRO AZABACHE
Es el color de la noche, representa la oscuridad, la adversidad y del misterio. Sin embargo, como contiene todos los colores, está considerado el color de la divinidad y el símbolo de la unidad indivisa. En su connotación negativa, lo podemos ver como signo de luto, tristeza, temor. También expresa riesgos, peligros, amenaza. Por el contrario, el negro también indica autoridad, prestigio. Es un color elegante, sexy y seductor. Al ser el más clásico de todos los neutros es muy utilizado para combinar con todos los colores. Es un infaltable en el guardarropas, pero debe ser empleado con estilo. Es cierto que “el negro nunca falla”, sólo debemos ser capaces de darle un toque personal para resaltar su potencial.
SIEMPRE VISTE DE GRIS
Uno de los colores neutros más utilizados, inspira tranquilidad y estabilidad. No despierta fuertes emociones, pero sí podemos afirmar que es un color algo misterioso y melancólico, presente en las personas mayores. Expresa simpleza, sencillez, reserva. Sin embargo, presenta una gama muy amplia de tonos diferentes, desde el gris claro, perla, melange, hasta los más oscuros, como gris humo, niebla, gris topo entre otros, lo cual lo hacen muy interesante. Es un color atemporal, apropiado para atuendos de oficinas, uniformes, que siempre serán bien vistos.
MARRÓN CHOCOLATE
Está presente en múltiples elementos de la naturaleza: la tierra, semillas, el cuero, la madera. En la antigüedad se lo asociaba a las clases sociales desfavorecidas: campesinos, sirvientes, y mendigos. Es la mezcla de todos los colores, que según las cantidades utilizadas produce distintas tonalidades de este. Por lo tanto, el marrón debería tener un concepto de armonía o complemento con los demás colores. Sin embargo, no es el preferido de la mayaría de hombres y mujeres. Quienes visten de marrón, transmiten al mundo que quieren pasar desapercibidos, puesto que le resta su energía a colores independientes como el rojo o amarillo. A pesar de todo es un color neutro, muy versátil para combinar con otros colores. Si bien no es el más aconsejable para el mundo de los negocios, es interesante tenerlo presente en accesorios, carteras, zapatos como un clásico. Ideal para la paleta de colores de otoño – invierno.
Descubre cuál es el color que más te favorece a través de un estudio de colorimetría.
Bueno, ahora que ya recorrimos todo el arco iris de colores y sus intermedios también, viste como cada uno de ellos tiene un significado, expresa algo diferente y a la vez cada uno es el indicado para determinado lugar u ocasión. Aprender lo que transmite cada color es indispensable para vestir de manera apropiada, pero también nos parece súper interesante conocer todas las posibilidades que nos brinda toda la paleta de colores, una infinidad de combinaciones posibles, entre gamas y contrastes, brillosos y neutros, que nos despiertan sensaciones, nos estimulan la creatividad y nos incitan a jugar con distintas combinaciones y conjuntos.
Y a vos, ¿Qué color te gusta más? ¿Cuál es tu color favorito? ¿Cuál es el que mejor te queda y el que más usas? ¿Hay algún color que te guste mucho pero sentís que no va con vos o que te cuesta combinarlo? Tenemos las respuestas para estas y todas tus dudas. No dudes en consultarnos. Si te animás, a través de un estudio de colorimetría, vamos a encontrar la gama de colores que más te favorece, los cuales van a hacerte ver increíble y resaltar tu belleza natural. Para más información, hacé clic aquí.
Comentarios recientes