Existen diferentes estilos de moda a la hora de vestir, en este artículo te contamos las características de cada uno y te ayudamos a descubrir el que mejor va con vos.
“Todo lo que es moda, pasa de moda. El estilo, jamás.”
– Coco Channel –
Podemos definir el Estilo como el “conjunto de rasgos particulares que caracterizan a una persona y la distinguen de las demás”. Hoy en día podemos encontrar miles de clasificaciones y teorías sobre los diferentes estilos de moda, como por ejemplo los “#SieteEstilosUniversales que Alyce Parsons publicó en su libro “Universal Sytles – Dress for What You Are and What You Want” (Estilos Universales, Viste por Quien Eres y por Lo Que Quieres)” tal como menciona Nurry Mendez en su artículo: Los siete estilos universales. Sin embargo más allá de los nombres podemos identificar 5 grandes grupos que contienen características similares si jugamos con variables como colores, texturas, líneas y estampados, entre otras. A su vez dentro de estos 5 grupos, podemos incluir distintas variantes de cada uno de ellos. A continuación te muestro sus particularidades a través de mi matriz de estilos de moda “Firenzza´s Style Groups”.
Matriz de Estilos
Grupo 1: Neutros
[envira-gallery id=”521″]
Este grupo se encuentra en el centro de la matriz dado que no destacan ni por color, ni textura ni estampados. Los identificamos con el color gris, el color neutro por excelencia.
Rasgos distintivos: Los neutros se caracterizan por ser de un estilo casual, por su, sencillez y son generalmente personas accesibles. Prefieren la comodidad y practicidad, visten colores neutros que no llamen la atención ya que suelen ser de perfil bajo. Sobriedad y austeridad.
Colores: Blanco, gris, tierra, nude, negro son los colores característicos de este grupo, destacando siempre el “mono-color”, nada de combinaciones. También podemos sumar azul, café, bordó y verde musgo como colores neutros de su preferencia.
Texturas: Prefieren telas fluidas, livianas, como el lino, el algodón, tejidos planos
Estampados: Cero estampados, prendas lisas.
Líneas: Sensillas
Prendas: Las prendas que no pueden faltar dentro de este grupo son: camisas blancas, pantalones rectos, blazers, vestidos midi.
Estilos: Natural, Clásico, Minimalista
Grupo 2: Cool
[envira-gallery id=”526″]
Si nos alejamos un poco de los neutros, ubicamos este grupo en el cuadrante inferior izquierdo, donde encontramos la mínima expresión de color, texturas y estampados.
Rasgos distintivos: Clásico, pulcro, cómodo, mucha ropa deportiva, colegial, náutico, vanguardista.
Colores: Poco llamativos, muy bien combinados. Los colores pasteles son los que predominan.
Texturas: Este estilo tiene un poco más de textura que los neutros pero sin estridencias ni mayores complementos.
Estampados: Camisas blancas, Rayas y cuadros más bien sutiles
Líneas: Clásicas, cortes rectos, faldas línea A.
Prendas: Deportivas, cómodas, vaqueros neutros, vestidos camiseros, faldas escocesas a cuadros, jerseis en v. En cuanto a los accesorios, vinchas o pañuelos en el cuello.
Estilos: Preppy, Oversize, Masculino, Sporty.
“El estilo Preppy se trata de un estilo de vestir inspirado en los looks de los estudiantes de la élite norteamericana. ¿Cómo se construye? Es más fácil de lo que crees. Con prendas básicas, estampados de cuadros y bordados. ¡Ojo! No se trata de un estilo aburrido ni minimalista ya que arriesga con combinaciones que a priori pueden parecer imposibles”.
– CLARA –
Grupo 3: Soft & Kind
[envira-gallery id=”531″]
Rasgos distintivos: Son personas sensibles, cálidas y gentiles. Muy afectuosos, cordiales y brindados hacia los demás. Reflejan inocencia y una estética sumamente naif. Generalmente utilizan mezcla de varias texturas y distintos accesorios, sin dejar de ser ellas mismas ni perder la frescura y comodidad.
Colores: Fundamentalmente colores pastel, celeste, rosa, beige, lila.
Texturas: Combinación de varias texturas, como encaje, gasas, tules, bordados, mayor estructura y decoración excesiva.
Estampados: Principalmente florales y patchworks.
Líneas: Los volados son un distintivo de este grupo así como los flecos.
Prendas: Vestidos amplios, faldas largas, blusas de gasa, piezas vintage, pantalones gypsy. Los vaqueros también son un distintivo de este grupo así como también shorts, tops de crochet, y camisas anudadas. Dentro de los accesorios destacamos pañuelos, fulares, botas cowboy, sombreros y collares largos más choquers.
Estilos: Los 4 estilos que podemos agrupar dentro de este grupo son Romántico: caracterizado por ser super femenino y retro, Hippie, Boho: una combinación de bohemio más hippie con un toque étnico y campestre y, por último el estilo Lolita también lo incluiría dentro de los Soft, caracterizado por ser un estilo del período victoriano y rococó, tierno, elegante y típico de los años 80.
Grupo 4: Hot & Coloured
[envira-gallery id=”537″]
Rasgos distintivos: Un estilo que sale de lo común, creativo, se distingue completamente de los demás, originalidad, intensidad.
Colores: Fuertes, brillantes, flúo, todos los colores. Amarillo, Naranja, Verde, todas las combinaciones son válidas.
Texturas: Mucha mezcla, plástico,
Estampados: Todos son válidos, la idea es animarse a todo, salir de las reglas, nada convencional. Estampados geométricos y de vanguardia. Zebra, leopardo.
Líneas: Rectas, curvas y combinadas.
Prendas: Maxi prendas, mucha superposición,
Estilos: Artsy, Fashion, Glam, Creativo.
Grupo 5: Hard & Rock
[envira-gallery id=”542″]
Rasgos distintivos: Estilos dramáticos, de alto impacto, donde predominan colores oscuros. Son excéntricos y extravagantes. Son personalidades duras que muestran rebeldía y disconformidad.
Colores: Negro, gris oscuro, rojo, violeta, púrpura.
Texturas: Cuero, metal, tachas
Estampados: Los más característicos son print de leopardo y camisas a cuadros.
Líneas: No hay una línea, sino más bien desorden, algunas veces puede parecer desaliñado.
Prendas: Chaquetas de cuero, pantalones chupin, jeans rotos, bombers, sudaderas, maxi vestidos, botas de cuero, borcegos, vestidos negros ajustados. Pasadores, clavos, brazaletes de cuero. Maquillaje oscuro, delineado negro.
Estilos: Rock, Gótico, Punk, Biker.
Estilos intermedios
Ya recorrimos los 5 grupos de estilos con sus rasgos distintitvos, sin embargo, no todo es blanco o negro. Si mezclamos características de dos grupos, surgen algunos estilos intermedios, como por ejemplo:
Seductor: Si combinamos un toque de romanticismo y le agregamos colores como rojos, metalizados, algo de brillo y textura y mucha piel, aparece el estilo sexy
[envira-gallery id=”591″]
Hipster: Al lado contrario al estilo Fashion, encontramos los hipsters, a quienes podemos describir como “anti-moda”. Combina prendas modernas con un toque vintage y también camisetas oversize.
[envira-gallery id=”597″]
Elegante: Si al estilo clásico le sumamos diferentes estilos de prendas y colores pero combinados a la perfección, elegancia y buen gusto. Eso que hace que este estilo destaque entre la multitud es precisamente su sofisticación.
[envira-gallery id=”600″]
Grunge: Apaerece si mezclamos colores oscuros del grupo Hard y le sumamos camisas a cuadros del Preppy, lo transformamos este estilo rebelde y super cómodo.
[envira-gallery id=”605″]
Ahora que conocés más sobre los diferentes estilos de moda, ¿Con cuál te sentís identificada? Si te gustaría armar conjuntos super interesantes de acuerdo a tu estilo o todavía no lográs identificar el tuyo, puedo ayudarte con una entrevista personalizada de asesoramiento. Para más información hacé clic acá.
Comentarios recientes