Consejos sobre cómo vestirte para ir a trabajar de manera adecuada. Consejos para lograr un equilibrio entre tu estilo personal y tus ambiciones profesionales.
“Preocúpate por tu apariencia, pues es como te ves frente al mundo”
-Coco Chanel –
Nuestra vestimenta habla mucho sobre quiénes somos y qué hacemos. Algunas veces sin darnos cuenta, podemos estar proyectando el mensaje equivocado a la hora de vestirnos para el trabajo. Si eres de las que piensa que tener un look moderno y profesional demanda mucho tiempo, es muy complicado o costoso, o, no te animás porque pensás que no es para vos, en este artículo te revelaré algunos fashion tips sobre cómo vestirte para ir a trabajar, creando outfits prácticos, efectivos y de alto impacto para marcar la diferencia.
La ropa habla sobre nosotros. Prestá atención a cómo vestirte para ir a trabajar
Una imagen vale más que mil palabras. Cuando alguien nos ve por primera vez, lo primero que percibe de nosotros es una imagen visual, en segundo lugar nos percibe en forma auditiva, y por último, y en menor medida nos percibe por lo que decimos. Este dato no es menor a la hora de buscar trabajo o de aspirar a desarrollarnos de manera exitosa en nuestra carrera profesional. La forma en que nos vestimos para ir a trabajar contribuye a la percepción y valoración que las personas hacen de nosotros, es por eso que es tan importante elegir las prendas adecuadas, sin perder de vista nuestra esencia. No debes olvidar que siempre la primera impresión, es la que cuenta. Existen estudios donde está comprobado que utilizar un traje es sinónimo de éxito, mejorando la efectividad de las ventas, y elevando el nivel de confianza. Tal como dijo Georgio Armani, “Las buenas prendas pueden ayudar a sentirte seguro de ti mismo y a mejorar tus actuaciones”.
Códigos de vestimenta en el ámbito laboral
Claro está que cada lugar de trabajo, cada empresa, cada oficina, así como también cada tipo de trabajo presenta diferentes normas relacionadas al comportamiento y a la vestimenta, propias de su cultura organizacional. Es por eso que debes ser muy cuidadosa y tratar de identificar las particularidades de tu ámbito laboral para no desentonar y al mismo tiempo aprender a cómo vestirte para ir a trabajar y transmitir el mensaje apropiado de acuerdo a tus proyectos.
Sin dudas que cada empresa, organización o institución es un mundo, pero podemos mencionar algunas características comunes según el rubro:
Industrias. Generalmente en la mayoría de ellas, lo más probable es que se usen uniformes por una cuestión de higiene y seguridad o simplemente por practicidad. Si eres un profesional de la salud no vas a escapar del ambo o guardapolvo.
Sector financiero. Si tu lugar de trabajo es un banco, una compañía de seguros, o si está vinculado a la economía, la bolsa, el ámbito de negocios, estudios jurídicos, es altamente probable que los empleados usen traje, y más aún a medida que el cargo jerárquico es más alto.
Atención al púbico. Cualquier persona que trabaje de cara a los clientes debe guardar ciertas formas, sin importar de qué empresa se trate. Una imagen seria, formal y respetable es lo más apropiado. En este caso outfits del tipo clásicos son los más indicados. Secretarias, profesores y maestros también deberían conservar cierta discreción.
Tecnología. El perfil de las empresas de tecnología es un punto intermedio, entre traje y jeans. Quizás un atuendo “Elegante sport” es el indicado para estas organizaciones.
Moda, diseño, publicidad. Para estos empleos la originalidad y colores estridentes son un must. Si este es tu rubro, tienes vía libre para la creatividad. Acá no hay límite para los patrones, texturas, color y combinaciones arriesgadas.
Tendencias sobre cómo vestir en el trabajo
Tal como mencionamos en el párrafo anterior, los propios lugares de trabajo son los que marcan las reglas y código de vestimenta según las particularidades de cada uno. Sin embargo, en los últimos años se observa una fuerte tendencia hacia la informalidad. Podemos evidenciar esto a través de la implementación de beneficios como “Casual-day” o “Casual- Friday” donde las empresas permiten a los empleados ir vestidos de forma informal con jeans y zapatillas. Esta marcada tendencia prioriza la comodidad, un estilo cool y relajado, sin embargo, esto no significa descuidar nuestra imagen y caer en el mal gusto. Todo lo contrario, nos abre las puertas a nuevas combinaciones y estilos como el “Athleisure” por ejemplo, donde prendas comúnmente deportivas se convierten en parte del outfit, como el caso de los pantalones anchos con rayas laterales.
Cómo vestirte para ir a trabajar logrando un equilibrio entre estilo personal y tus exigencias profesionales
Ya identificamos en qué tipo de organización trabajamos y cuál es el dress code comúnmente utilizado por sus colaboradores, pero no es suficiente. No basta con seguir a las masas y pasar desapercibidos, no al menos si tus intenciones son progresar y mostrarte como un profesional seguro de tí mismo y que aporta un valor agregado. Ni hablar si ocupas una posición de liderazgo. Entonces a las reglas de cada organización sumamos dos factores más que no podemos dejar de lado: tus ambiciones o proyectos de carrera y tu estilo personal. El desafío es lograr un equilibrio entre nuestra personalidad y nuestra proyección hacia dónde queremos llegar. Por supuesto que si nuestra prioridad no es hacer carrera y nuestra personalidad es más introvertida no vamos a jugar a ser innovadores con nuestro look y a la inversa, si tenemos una personalidad carismática no vamos a destacarnos con un traje gris. La clave está en elegir las prendas que potencian nuestra imagen a la vez que destacan nuestros mejores atributos.
Tips para armar tu look perfecto para ir a trabajar en 5 minutos
Todo muy lindo, pero.. ¿Cómo hago para vestirme de acuerdo a las pautas de mi empresa y a la vez destacarme sin pasar papelones? ¿Tengo que invertir una fortuna para lucir elegante? ¿Cuánto tiempo me demanda lograr el look soñado para impactar en el trabajo?
Tranquila, no es tan difícil como parece. No es necesario gastar mucho dinero, todo debe ser en función de tu presupuesto y a la vez, hay muchas maneras de lograrlo en apenas unos minutos. A continuación te cuento algunos tips sobre cómo vestirte para ir a trabajar que nunca fallan:
• Elegí un color.
• Jugate con un estampado que combine.
• Zapatos y cartera neutros para combinar con muchos conjuntos.
• ¡No olvides los accesorios!!! Agregar un collar o un buen par de aros siempre completa el look.
• Un blazer de cualquier color y textura es un infaltable para la oficina. No necesariamente tiene que ser un traje.
• ¿Por qué no un toque de brillo para distinguirte?
• El truco es tener varios conjuntos armados de antemano y que funcionen, de manera que no tengas que pensar todo a la mañana cuando te levantas.
¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Te animás a implementarlos y contarnos tu mejor look? Si no te alcanzó y te gustaría estar siempre a la vanguardia y lucir espléndida cada mañana antes de partir al trabajo, te invito a conocer de qué se trata el servicio de Asesoramiento de imagen personalizado y el servicio de Guardarropas a domicilio.
Comentarios recientes